Pasquale Russo Maresca " La Travesia de la Pintura"

Pasquale Russo Maresca " La Travesia de la Pintura"

Titolo

Pasquale Russo Maresca " La Travesia de la Pintura"

Inaugura

Lunedì, 6 Marzo, 2017 - 18:00

A cura di

Language academy

Artisti partecipanti

Pasquale Russo Maresca

Presso

Associazione Culturale Language Academy
via Domenico Cimarosa ,4 Milano

Comunicato Stampa

Il giorno 6 Marzo nella sede dell'Associazione Language Academy di Milano via Cimarosa 4 (angolo Cso Vercelli), verranno esposte una decina di opere di recente esecuzione dell'artista Pasquale Russo Maresca, che espone in questa occasione una serie di ritratti di persone che ha conosciuto di recente nel suo viaggiare in paesi diversi nel mondo .

Come dice l'autore del saggio a lui dedicato:

La travesía de la pintura.

“Toda obra de arte abre a su vez una nueva interrogación.
Para ella no hay una palabra definitiva y ése es el valor
Indomable del arte: desde su inmovilidad propone un movimiento constante, como el de la vida”
Juan García Ponce en Felguerez

El universo de trazos en la pintura de Pasquale Russo Maresca, pintor italiano es una cartografía luminosa, una compuerta que nos deja contemplar la luz de su fuerza.

La obra de Pasquale es un continente visual que aborda la fuerza la forma, lo conocí en la ciudad de México, donde la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, donde se le organizaron dos exposiciones; de ahí una fructífera amistad nació.
Pasquale viaja por todo el mundo, es un Marco Polo moderno, no cabe duda que la diversidad de formas ha formado un mosaico de colores.

Pasó unos días en casa La Torre de Duna, donde pudo conocer a diversos autores de La Generación de la Ruptura, entre otros artistas como Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Roger Von Gunten y Francisco Corzas por citar algunos que encontró en mi biblioteca y se quedó impresionado con la crítica de Juan Garcia Ponce, quien articuló a toda esta generación que tuvo que abrirse paso entre la absoluta cerrazón entre el poder gubernamental que cerraba la puerta a diversas manifestaciones que se consideraban transgresoras para su tiempo, en un ensayo que trabajo sobre su obra se apunta algo del autor:

“Los libros del autor son una reflexión constante al sentido de la escritura, nada le fue ajeno: escribió teatro, ensayo, cuento y novela, la generación a la que perteneció, del Medio siglo fue piedra de toque de una visión amplia y cosmopolita, cuando México miraba solo hacia sí mismo, las palabras debían de ser revisadas por censores en la prensa, radio y la televisión, la figura del cuerpo y las relaciones eróticas debían concentrarse exclusivamente a las habitaciones cerradas y sin luz; es precisamente esta generación de notables escritores - José Emilio Pacheco, Salvador Elizondo por citar algunos- que con su pluma e impulso, no solo desde la trinchera de las letras, sino como promotores de escritores universales, brindaron al mundo cultural en México una visión de ruptura, en donde el discurso de lo nacional y sus valores debía de entenderse en el plano del mundo; ese movimiento permanente que se generó en las galerías de arte, conferencias, ciclos de cine, que no pude disfrutar por mi temprana edad, pero si conocer con el paso del tiempo me permitió tener una visión, un mapa cultural, por así decirlo, de la continuidad en el tiempo sin proponérselo con los escritores de la generación de “Los Contemporáneos”.
Pasquale es un pintor de la mirada precisa y el trazo exacto, herencia de su genética italiana, influencia de Miguel Ángel, en su obra hay ecos del tiempo, una reloj que no ha cesado de girar.

“..Lo que está en juego es la verdad del cuerpo
y su posibilidad de reflejar, haciéndola aparecer a través de él, 
la verdad del espíritu...”
Juan García Ponce en Teología y pornografía.

La obra de Pasqueale es un bosque de cuerpos, rostros, torsos humanos, gestos en éxtasis, formas abigarradas que se unen en el tiempo; al leer la obra del artista, insisto en el término lectura, porque es a través de su obra, que hay una revisión en el tiempo, pienso de inmediato de ese arco que en la escultura de Miguel Ángel, inmortalizada, porque y no podría ser de otra forma, Pasquale es romano de nacimiento sus primeros años fueron en ese espacio, “ La ciudad eterna”, donde su formación visual fue el histórico legado para la humanidad de la imperial roma con sus monumentos, iglesias, que , bien reza el dicho “ La infancia es destino”, queda claro en la mirada el sino de Pasquale.

También es un lector voraz y eso le ha abierto cauces para su propia obra; durante su estancia en México hablamos sobre el arte de pintores europeos Klimt , Picasso, recuerdo que en una ocasión observó una pintura de un artista y de inmediato me comentó “ Plagio”, yo no comprendía de inmediato el significado que le trataba de decirme que ese pintor, que para él estaba reproduciendo un estilo sin aportar, quiero aclarar que no descalificaba el arte del otro pintor, pero para Pasquale del arte debía ser innovador, una expresión propia en cada pincelada, que pueda rebasar las fronteras de la razón y enfrentarnos al lienzo de manera directa, sin el tamiz de la razón, el arte de la pintura en Pasquale al mismo tiempo crea en mi opinión un encuentro con el tiempo, veo esa influencia en los pintores romanos, pero al tiempo, es signo de sus tiempos, de un mundo de emociones que va registrando en cada de sus cuadros.

El canon de belleza de Pasquale es nuevo- renacentista, una luminosidad en el trazo. Las sombras que marcan el contorno de su pintura; la profundidad y el espejo de los cuerpos que se expresan en cada obra.
No es casual que Pasquale me pidiera que en el presente ensayo incorporara algunos elementos del arte de García Ponce, porque le interesó la mirada del autor para entender el arte, sobre todo, en el arte abstracto; pienso que existen a la manera de André Breton, “Vasos comunicantes” entre ambos, porque la mirada, de aquel que pinta sobre un lienzo y aquel que contempla y le brinda a su vez un nuevo significado, es una revelación que define el arte, entre diversas generaciones, un puente de historias y de color.

La inteligencia de la interrogación y la interrogación de la inteligencia
En Pasquale prevalecen estos dos conceptos, la inteligencia, entendida como una afirmación de la pintura que busca la revelación del objeto y la interrogación permanente de nuevas formas de creación, los rostros se muestran siempre diversos, como el que habita en cada lienzo; es una afortunada coordenada en el tiempo, el inquietante concepto del arte donde los caminos coinciden.

Pienso que nos queda mucho por admirar de la pintura de Pasquale, una evolución natural, una travesía de formas en el tiempo, la travesía de la pintura…

Ángel Aurelio González A.

Ciudad de México, 9 de septiembre del 2016.

ricordiamo alcune delle manifestazioni che il Maresca ha partecipato:
nel 1999 Biblioteca Sormani di Milano " incisioni" a cura di Gianfranco Grechi, 2003 teatro Regio di Parma vince il primo premio della manifestazione "Premio morlotti Imbersago" 2004, Nel 2007 a Palazzo Crispi "Sette Settimi di Volto" a cura di E. Testori e Antonina Zaru, 2009 Miguel Lerdo de Tejada" Siete Septimos de Rostro" citta del Messico a cura della Secreteria de Hacienda y Credito Publico, 2010 Academia de artes Plasticos citta del Messico Siete Septimos de Rostro UNAM , 
Delle suo lavoro si sono occupati Critici come: Marco Vallora, Vittorio Sgarbi, M.Pierangelo Sequeri, Giorgio Seveso, Tommaso Trini,

Fino al 20 Marzo

mostre, arte, eventi, artistici, gallerie, contemporanea

Come Arrivare?

Chi c'è on line?

Ci sono attualmente 1 utente e 514 visitatori collegati.

Informazioni su ''

Accesso utente

CAPTCHA
Inserisci il codice che vedi qui sotto. Serve per evitare la spam e dimostrare che sei un umano e non un computer.

lobodilattice newsletter

Iscrivendoti accetti le nostre Privacy Policy ( link in fondo alla pagina)